Día Nacional Latino para la Concientización del SIDA (NLAAD): Una perspectiva desde Puerto Rico

By Rob Banaszak on October 15, 2012 in HIV/AIDS Awareness Days, Puerto Rico Direct Grantmaking

by Peter M. Shepard Rivas, MS
Coaí, Inc

La epidemia del VIH es una seria amenaza de salud pública para la comunidad hispana o latina. Los latinos representaron, al 2009, el 20% (9,400) de las nuevas infecciones de VIH (incluidos los residentes de Puerto Rico), siendo a su vez el 16% de la población total de los Estados Unidos (CDC HIV/AIDS among Hispanics/Latinos Fact Sheet, Revised 11/2011). En términos de las estadísticas de Estados Unidos y sus territorios, Puerto Rico se encuentra entre los primeros lugares de incidencia y prevalencia de sida en adultos.

Según el resumen de la epidemia del VIH en Puerto Rico de la Oficina de Epidermiología e Investigación de Vigilancia SIDA, Departamento de Salud de Puerto Rico cada día son diagnosticadas 3 personas en la isla (11/2009) con un promedio de 1,116 casos reportados anualmente. Basado en la data del Departamento de Salud y la División de Vigilancia SIDA al 31 de enero de 2012, en Puerto Rico hay reportado 35,080 casos acumulados de SIDA y 8,961 casos diagnosticados de VIH desde junio de 2003. En términos de la población objetivo de nuestro programa, los casos acumulativos de sida diagnosticados al 30/09/12 en adultos y adolescentes por conducta de riesgo la de Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) representan el 17% (N=34,696), siendo la segunda categoría por género (UDI Hombres – 39%; Heterosexuales – Mujeres 15%) Además la categoría de HSH-UDI representa un 7% (N=35,080) adicional. La importancia de atender la situación del VIH en la isla, sobretodo siendo nuestra área estadística metropolitana una de las más afectadas, la ha convertido en una de las 12 ciudades participantes del esfuerzo del Enhanced Comprehensive HIV Prevention Planning (ECHPP). Esta iniciativa y el desarrollo de nuestro Plan Integral de Prevención nos ponen a la par del NHAS.

El impacto que ha tenido en VIH en la sociedad puertorriqueña amerita que continuamente se refuercen las estrategias de información pública y de concienciación. El Día Nacional Latino para la Concienciación del sida (NLAAD, por sus siglas en inglés) es un gran esfuerzo para alertar a nuestros ciudadanos, como latinos que somos, de la importancia de conocer las formas de prevenir el VIH y de conocer nuestro estatus. Además, la situación política de Puerto Rico crea un constante puente aéreo de intercambio entre los isleños y residentes de los EU creando unos lazos especiales con la comunidad latina dentro de los estados y otros territorios. Aunque las actividades relacionadas al NLAAD está todavía en desarrollo en Puerto Rico, cada año las personas están más consientes de su celebración y de su importancia para erradicar el estigma y discrimen hacia el VIH/sida con la esperanza de que no solo las personas que viven con VIH tengan una vida digna y sin perjuicios, sino que todas las personas que se puedan sentir a riesgo tengan la tranquilidad de acceder a conocer su estatus de VIH y entrar en tratamientos de así necesitarlo.

En Coaí, Inc., durante los últimos 7 años, el programa Aché ha estado realizando pruebas de detección de anticuerpos al VIH y educación en salud & reducción de riesgos. Con los fondos de AIDS United nuestro programa puede reclutar a HSH (negativa a riesgo de VIH o positivos) a participar de un modelo preventivo conocido como Muchos Hombres, Muchas Voces (3MV). A través de este modelo las personas adquieren conocimiento y herramientas para prevenir o reducir el daño al contagio del VIH. Nos sirve, además, como vehículo para reforzar en nuestros participantes la importancia de hacerse la prueba. Por eso, en conmemoración del NLAAD, nuestro programa estará distribuyendo condones, información y realizando pruebas de VIH en lugares donde socializa la población que servimos el 20 de octubre.

1 Comment

Post a Comment

We'd love to hear what you think about this piece! Submit your comments below and join the discussion.

You must be logged in to post a comment.

< Back to the blog